PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs)

¿Quiénes pueden participar?

Innobideak-Kudeabide está dirigido a empresas que dispongan de un centro de actividad económica en la Comunidad Autónoma del País Vasco -centro en el que el proyecto presentado deberá tener impacto y en el que se realizará la actividad subvencionable- y que realicen actividades industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos ligados al proceso productivo y del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones.

El detalle de los IAEs subvencionables se encuentra disponible en la página web www.kudeabide.com

¿Se pueden presentar proyectos de manera conjunta entre varias empresas, cuyas plantillas sumen 50 empleos?

No, en INNOBIDEAK-Kudeabide todos los proyectos son de carácter individual.

¿Cómo puedo acceder a Kudeabide?

A través de la página web www.kudeabide.com se realiza la solicitud para cualquiera de la las líneas de acción del programa. (Contrastes, incluyendo actualizaciones y renovaciones, proyectos de formación-acción (2A) y proyectos de consolidación (2B).

¿Qué tipología de proyectos son subvencionables?

Son financiables los proyectos de mejora en la gestión que la empresa solicitante desee abordar con la colaboración de una entidad externa experta en el ámbito del proyecto y siempre que dichos proyectos aborden alguno de los ámbitos contemplados en Modelo de Gestión Avanzada:

Estrategia: Proyectos destinados a disponer de información estratégica y realizar procesos de reflexión participativos, para establecer una estrategia, su comunicación y despliegue en la organización

Clientes: Proyectos que fomenten relaciones con clientes y la eficiencia en todos los elementos de la Cadena de Valor

Resultados: Proyectos que permitan generar mecanismos de medición, evaluación y control de los resultados estratégicos.

Personas: Proyectos orientados a mejorar los procesos de selección, retribución, desarrollo y conocimiento, competencias y capacidades de liderazgo.

Sociedad: Proyectos orientados a la realización de la labor social de la compañía e impulso de medidas que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental

Innovación: Proyectos dirigidos a definir objetivos y estrategia para innovar, la generación y la gestión de ideas y proyectos de innovación de una manera eficaz y eficiente.

En todo caso, los proyectos que se presenten deben centrarse en las áreas de mejora detectadas en el Contraste Inicial o en el Diagnóstico de Gestión elaborado por la empresa, atendiendo a las recomendaciones establecidas en el Modelo de Gestión Avanzada.

¿Qué puedo solicitar en cada convocatoria de Kudeabide?

• En una misma convocatoria, una empresa podrá solicitar un máximo de dos proyectos piloto (2A) y no simultáneos.

• En una misma convocatoria, las empresas de entre 5 y 49 empleos podrán únicamente solicitar un proyecto (2B). Las empresas de 50 o más empleos podrán presentar más de un proyecto 2B en la misma convocatoria.

¿Qué se entiende por gasto elegible?

Gastos de mano de obra en contratación a empresas externas expertas en el ámbito del proyecto presentado.

Deberán estar directamente relacionados con el objetivo del proyecto presentado.

No se incluyen como gastos elegibles conceptos y gastos subvencionables que hayan sido subvencionados a través de otros Programas de la Administración General de la Comunidad Autónoma de País Vasco y/o de sus Sociedades dependientes.

Los gastos elegibles deben ser razonables, de acuerdo con el objetivo del proyecto.

No son elegibles los gastos de personal interno, los gastos de desplazamiento del personal externo, alquiler de salas, dietas y similares, adquisición de equipos, licencias, desarrollo de software, mobiliario y, en general, todo aquel gasto que no se corresponda con la dedicación de horas de personal externo a la ejecución del proyecto.

¿Quién puede solicitar la ayuda?

La solicitud deberá ser firmada por la persona que posea poder suficiente para representar a la entidad mediante firma electrónica. Se considerará como fecha de presentación la del envío telemático a la institución correspondiente.

¿Hay algún requisito concreto para acceder a las ayudas en las distintas fases del programa?

El acceso al Contraste Inicial es libre y gratuito, para las entidades que cumplan con los requisitos de beneficiarias.

Únicamente podrán acceder a las ayudas para la realización de Proyectos de Formación-Acción (fase 2 A), o proyectos de Consolidación en Gestión Avanzada (fase 2B) las empresas que cumplan el requisito de haber realizado un Contraste Inicial con Euskalit o las empresas que, no siendo obligatoria la realización del Contraste Inicial con Euskalit, presenten un Diagnóstico de Gestión. En todos los casos el proyecto presentado debe quedar debidamente encuadrado y justificado. Así mismo, deberán presentar el Plan de Acción elaborado por la empresa según modelos normalizado y disponible en la web www.kudeabide.com

¿Qué es la actualización de Contraste? ¿Y la renovación de contraste?

El contraste inicial tiene una validez de dos convocatorias. Una vez transcurrido este tiempo el contraste se entenderá caducado. Para continuar participando en Innobideak-KUDEABIDE, la empresa debe solicitar la actualización del contraste, que será realizado nuevamente con la participación de Euskalit.

La renovación del contraste es un proceso similar al de contraste inicial, aunque más ágil y concreto, y es requisito para las empresas cuyo contraste inicial fue realizado hace 4 convocatorias o más. La empresa vuelve a realizar una reflexión previa (basándose en su situación más actual y en los contrastes anteriormente realizados), identificando puntos fuertes y áreas de mejora. Posteriormente esta reflexión se contrasta con personas de EUSKALIT, mediante una reunión que se realiza en la propia empresa.

¿Se pueden presentar proyectos vinculados a Industria 4.0?

Sí. El desembarco de lo digital en la empresa afecta a absolutamente todos los eslabones de la cadena de valor de la empresa, a sus redes, a sus proveedores, clientes, servicios etc…En la práctica, todo lo que rodea a la empresa va a poder estar conectado, y muchos de los productos manufacturados o servicios, estarán preparados para captar, almacenar, transmitir, recibir y procesar información, y así comunicarse con otros productos y servicios, viéndose condicionado todo o parte del modelo, procesos y sistemas de gestión empresariales que le den soporte.

Cumpliéndose los requisitos de participación en Kudeabide, se podrán presentar proyectos de Gestión Avanzada derivados de la digitalización de la empresa con motivo de su incorporación a la Industria 4.0.

¿Se va a exigir la presentación de 3 ofertas para el desarrollo de los trabajos de consultoría que conlleva el desarrollo de los proyectos Kudeabide?

Sí, cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la normativa vigente en materia de contratación pública para el contrato menor, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere contratado con anterioridad a la subvención.

¿Puede presentarse la solicitud de ayuda para un proyecto que ya se haya iniciado previamente?

Sí, en el caso de las empresas de 50 o más empleos, de manera excepcional, cuando el proyecto se haya iniciado a partir de 1 de enero de 2018 y la solicitud de ayuda se presente dentro de los dos meses contados a partir de la publicación de la normativa.

En el caso de las empresas de menos de 50 empleos, el proyecto deberá comenzar con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, con anterioridad al 31 de diciembre de 2018 y con plazo máximo de ejecución hasta 1 de octubre de 2019.

¿Cuál es el plazo para la justificación de los proyectos aprobados en el marco de KUDEABIDE?

En el caso de las empresas de 50 o más empleos, el plazo límite para la presentación de la solicitud de liquidación será de un mes a partir de la fecha de fin de la ejecución del proyecto establecida en la solicitud inicial de la ayuda.

En el caso de las empresas de menos de 50 empleos, el plazo para la presentación de la solicitud de liquidación será como máximo hasta 1 de noviembre de 2019.

¿Cómo se contabiliza el personal de plantilla (empleos) de la empresa beneficiaria?

El número de empleos es en equivalentes anuales a jornada completa. Esta circunstancia se valorará mediante el correspondiente «Informe de plantilla media de trabajadores en situación de alta» emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social (En el caso de DF Bizkaia se realiza mediante la Vida Laboral). Así mismo, se considerará perteneciente a la plantilla, el personal autónomo adscrito a la actividad de la empresa que, por su condición, no pueda estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

En el caso de proyectos que involucren a distintas empresas pertenecientes a un grupo empresarial, el personal en plantilla (empleos) será exclusivamente el adscrito al NIF de la empresa solicitante de la subvención. (No se contabilizará como plantilla media la correspondiente a la suma de las plantillas de cada empresa del grupo). Será la empresa solicitante la que deberá cumplir todas las condiciones de empresa beneficiaria establecidas en la normativa del programa.

Si el proyecto requiere un cambio de proveedor de consultoría ¿cómo se tramita?

Al igual que cualquier modificación al proyecto presentado en la solicitud, deberá solicitarse la modificación a SPRI o la Diputación correspondiente antes de la fecha de finalización de proyecto y será dicha entidad la que admita o no el cambio propuesto.