PROGRAMA INNOBIDEAK

El comienzo de una nueva etapa de crecimiento sostenible en el escenario global, junto con la transformación digital y los últimos avances en biociencias, micro y nanotecnologías, materiales avanzados o fotónica, están comenzando a impactar en los sectores económicos y en la industria.

La innovación, en el contexto de una economía globalizada, es un fenómeno estratégico para la competitividad de las economías con amplios efectos en la sociedad. Por ello, en la actual coyuntura, tanto el crecimiento económico, como la creación y mantenimiento del empleo, pasan por la innovación.

En este sentido, el objetivo del Programa INNOBIDEAK es consolidar un tejido empresarial que, cimentado especialmente en la tecnología y la innovación, apoyando la participación de las personas y la mejora en gestión, desarrolle la capacidad de evolucionar de sectores tradicionales hacia productos y servicios de mayor valor añadido y desarrollar compañías de carácter innovador.

Bajo estas premisas, el programa INNOBIDEAK contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, directamente al Objetivo 9. Industria, Innovación e Infraestructuras, desde el punto de vista de disponer de industrias más sostenibles medioambientalmente, apoyando la diversificación industrial y la adición de valor a los productos; y al Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico, a través del logro de niveles más elevados de productividad, la modernización tecnológica y la innovación, apoyando la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, el emprendimiento y la creatividad.

INNOBIDEAK se estructura a través de tres líneas:

  • INNOBIDEAK-Lehiabide, apoya la realización (en forma individual o en cooperación) de proyectos de (1)innovación (producto y procesos de negocio); (2) transformación del modelo de negocio; (3) de mayor dimensión empresarial y (4) de desarrollo de la colaboración entre empresas tractoras y sus proveedores.

  • INNOBIDEAK-Pertsonak, apoya actuaciones dirigidas a impulsar la mejora competitiva a través de acciones dirigidas a fomentar la participación (gestión, resultados y/o propiedad) de las personas trabajadoras en la empresa y avanzar hacia modelos basados en proyectos compartidos, planificar la sucesión en la gestión y/o propiedad e identificar las habilidades necesarias de los equipos de cara a la incorporación de nuevas tecnologías y habilitadores digitales en la Industria 4.0.

  • INNOBIDEAK-Kudeabide centra el impulso a la competitividad en la gestión eficaz de todos los ámbitos de la organización, ofreciendo un camino flexible y ajustado a las necesidades de las empresas, a cambio de rigor, compromiso y resultados. Se utiliza como referencia el Modelo de Gestión Avanzada.