PROGRAMA INNOBIDEAK-KUDEABIDE - FASE 2 B: PROYECTOS DE CONSOLIDACIÓN EN GESTIÓN AVANZADA

OBJETIVO

Realizar un proyecto de mejora competitiva mediante la consolidación de una práctica de gestión avanzada.

METODOLOGÍA

• Los proyectos de consolidación subvencionables deben dar respuesta al informe de contraste inicial y ser desarrollados en el plan de acción elaborado por la empresa. En el caso de las empresas de 50 empleos o más, como alternativa al informe de Contraste Inicial, la empresa podrá contar con un Diagnóstico de gestión equivalente en el que quede debidamente encuadrado y justificado el proyecto a desarrollas.

• Se precisa para el desarrollo del proyecto la colaboración de personas consultoras externas expertas en el ámbito del proyecto presentado.

SOLICITUD DE AYUDA

La solicitud de ayuda para un Proyecto de Consolidación 2B está sujeto a convocatoria pública de SPRI, para empresas de 50 empleos o más y de las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, para empresas de 5 a 49 empleos.

A continuación se citan, a título indicativo, diferentes tipologías de proyectos:

ÁMBITOS Y PROYECTOS SUBVENCIONABLES

Estrategia

Proyectos destinados a desarrollar e implantar una sistemática para gestionar la estrategia y todas sus fases: información estratégica, procesos de reflexión, definición de estrategias concretas, definición y despliegue de los objetivos consiguientes por toda la organización y seguimiento de todo ello.

Clientes

Proyectos que fomenten las relaciones con los clientes y la eficiencia en todos los elementos de la Cadena de Valor (desde el desarrollo de los productos y servicios, su comercialización, hasta su producción, distribución y mantenimiento).

Personas

Proyectos orientados a mejorar los procesos de selección, retribución y desarrollo de conocimiento, competencias y capacidad de liderazgo.

Sociedad

Proyectos orientados a la realización de la labor social de la compañía, impulso de medidas que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental.

Innovación

Proyectos dirigidos a definir los objetivos y la estrategia para innovar, crear el contexto interno y aprovechar el potencial innovador del entorno, gestionando las ideas y proyectos de innovación de una manera eficaz y eficiente.

Resultados

Proyectos que permitan generar mecanismos de medición, evaluación y control de los resultados estratégicos, en clientes, en personas en sociedad y la innovación.

Dado que el programa está dirigido a promover la gestión avanzada, los proyectos de consolidación (2B) deben ser intervenciones cuyo objetivo fundamental sea la implantación de metodologías de gestión.

El alcance e influencia del proyecto debería ser relevante. Para ello ( a diferencia de los proyectos 2 A en los que se ejecuta un piloto y el ámbito es limitado), un proyecto 2B debería afectar a una cantidad de procesos o áreas de gestión significativa, abordando metodologías de gestión desde una perspectiva “avanzada” , alineadas con la filosofía del Modelo de Gestión Avanzada e incorporando una cantidad significativa de sus conceptos o ideas.

A título indicativo, algunos ejemplos de proyectos de consolidación que no serán subvencionables son la aplicación de normas de certificación ( por ejemplo, ISO 9001, ISO 14000, OHSAS, etc.), la adquisición de tecnología, acciones puntuales de publicidad, planes de internacionalización, implantación de herramientas informáticas, el desarrollo de páginas web o patentes.

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA

Abordar mejoras competitivas con apoyo de una persona consultora externa experta en el ámbito del proyecto presentado.

La solicitud para realizar un Proyecto de Consolidación en Gestión Avanzada exige estar registrado en la web disponer del Informe de Contraste Inicial (o Diagnóstico de gestión en el caso de empresas de 50 o más empleos que así lo consideren) y haber definido el Plan de Acción.

En una misma convocatoria, una empresa podrá únicamente solicitar un proyecto de consolidación (2B), a partir de la realización del Contraste Inicial y si así se recoge en el correspondiente informe.

En una misma convocatoria, una empresa que opte por la realización de un proyecto piloto (2A) podrá solicitar un proyecto de consolidación (2B), si así se recoge en el Informe de Contraste Inicial.

SUBVENCION del 60% de los costes de consultoría externa con los siguientes límites:

• Máximo de 6.000 € para empresas de 5-49 empleos, con excepciones señaladas en las correspondientes Órdenes de Ayuda.

• Máximo de 25.000 € para empresas de 50 empleos o más.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: En función de las convocatorias de ayuda de cada una de las entidades participantes.

PLAZO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: En función de las convocatorias de ayuda de cada una de las entidades participantes.

Para cualquier duda o consulta en esta fase, contactar con:

Empresa

Entidad gestora

Teléfono / E-mail

Empresas de 50 empleos

SPRI

902.70.21.42 / info@spri.eus

Empresas de 5-49 empleos de Álava

Diputación Foral de Álava

945.18.18.18 ext.52323 / azubillaga@araba.eus

Empresas de 5-49 empleos de Bizkaia

Diputación Foral de Bizkaia

944.06.80.17 / aitor.ortega@bizkaia.eus

Empresas de 5-49 empleos de Gipuzkoa

Diputación Foral de Gipuzkoa

943.11.22.52 / bmargeli@gipuzkoa.eus